martes, 17 de febrero de 2009

Un merecido homenaje para 40 grandes héroes

11 de septiembre de 2001. El mundo entero se paralizaba ante un acontecimiento que marcaría para siempre la historia de nuestro siglo. El planeta al completo quedaba sobrecogido ante las imágenes que televisiones de todo el mundo reproducían de forma ininterrumpida. Las "Twin Towers", símbolo de Nueva York, caían ante millones de ojos aterrorizados en lo que suponía el mayor atentado terrorista de la Historia de la humanidad. Estaba claro que semejante capítulo quedaría también plasmado en el cine. Lo único que hacía falta era esperar el tiempo suficiente para que se cicatrizasen algunas de las heridas...

Cinco años después, Hollywood presentaba a todo el planeta dos producciones basadas en aquella trágica mañana. Una de ellas (el "World Trade Center" de Nicolas Cage) absolutamente olvidable. La otra ("United 93") digna merecedora de todos los reconocimientos.

Teniendo en cuenta lo delicado del tema a tratar, Paul Greengrass se sumergía de lleno en uno de los grandes interrogantes del 11-S: los acontecimientos que se desarrollaron en el interior del avión estrellado en Pensilvania y que podría ir dirigido a la Casablanca o el Capitolio.

Sinceramente, dudo que la realidad se asemejara a lo que nos narró esta película. Dudo muchas cosas con respecto a esta fecha, pero lo que tengo claro es que "United 93" alzó merecidamente a la categoría de héroes a unos pasajeros que debieron haber tomado otro vuelo aquella mañana. La angustia que Paul Greengrass consiguió transmitirnos con su "United 93" (narrada casi en tiempo real) podría asemejarse a una pequeña parte de lo que en algún momento pudieron sentir aquellos que iban a bordo del fatídico avión ("una pequeña parte" porque sería imposible plasmar algo así en ninguna película). Y digo esto con el infinito respeto que para mí merecen todos los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, que sin duda es muchísimo.

La obra de Greengrass tuvo la aprobación de los familiares de las víctimas una vez se hubo proyectado la película para ellos. Y es que creo firmemente que todos y cada uno de los planos se rodaron con el mayor de los respetos hacia todas ellas, víctimas a cuyos familiares quisieron conocer los actores de la cinta antes de encarnar a dichos personajes. Qué sucedió minutos antes de estrellarse el avión es algo que ninguna película podrá contestar, pero "United 93" sirvió al menos para que el mundo tomase conciencia de que hubo otras muchas víctimas aparte de las que murieron en las Torres Gemelas.

Valga desde aquí el homenaje para todos y cada uno de ellos.

Místico

No hay comentarios:

Publicar un comentario