viernes, 16 de enero de 2009

El retrato femenino de una guerra absurda

Los sentimientos que despierta una película deberían estar por encima de ideologías y de bandos. Y digo esto porque el excelente título del que hablo hoy no debería ser infravalorado jamás por ningún contenido político. Películas sobre guerra civil ha habido muchas, eso está claro, pero pocas me llegaron y sobrecogieron del modo que hace años consiguió hacerlo ésta.

Vicente Aranda, en 1996, nos mostraba la guerra civil española desde el bando revolucionario y comunista (hecho por otra parte bastante habitual en nuestro cine) pero lo hacía bajo un punto de vita más desconocido: aquel que subrayaba el papel que en el mismo tuvieron algunas de sus mujeres. Está muy claro que este enfoque "partidista" no gustó a muchos, pero considero que el cine debería estar por encima de todo eso. Cuando un título como éste consigue transmitirnos lo que "Libertarias" hizo, cuando tres excelentes actrices de la talla de Victoria Abril, Ana Belén y Ariadna Gil consiguen que sintamos esa visceralidad propia de mujeres que allí retrataron, tan sólo resta quitarse el sombrero y entender que el cine puede con cualquier guerra.

Místico

2 comentarios:

  1. ¿Pero cuántas películas españolas hay sobre la guerra civil? Si parece que cada año saquen 4 o 5 nuevas. Es que es cansino, bueno, al menos para mi, espero que tengan su público porque sino vaya ruina, claro, que no es tanta ruina, porque no se pagan con taquilla, sino con dinero de todos. Al menos podían dejarnos votar a qué guión destinamos el dinero...

    ResponderEliminar
  2. No todas las películas sobre la guerra civil son iguales, Gabriel. "Libertarias" contaba cosas nuevas que no habían contado muchas otras. Lo que está claro es que ha sido un capítulo fundamental de nuestra historia y marcó también el curso de nuestro cine.

    ResponderEliminar