miércoles, 7 de enero de 2009

Brillantez técnica y argumental

Uno de esos títulos que optas por ver en más de una ocasión. Guillermo del Toro, en un universo donde nadie se manejaba tan bien como él, nos presentaba este cuento dramático donde fantasía y realidad se unían formando un todo. Muchos quedamos boquiabiertos ante el derroche técnico y argumental que se plasmaba en la imaginación de una niña que intentaba huir inútilmente de la durísima realidad que le rodeaba, pero que terminaba atrapada en el engaño de sus propias fantasías, porque escapar de una realidad como aquella resultaba simplemente imposible.

Un plantel de actores impecable, donde una brillantísima Maribel Verdú nos recordaba a personajes de antaño, cuando esta actriz conseguía encogernos el corazón con cada una de sus palabras. Una cinta que nos presentaba a una Ivana Baquero que se convertiría aquel año en la absoluta revelación de nuestro cine y a un Sergi López que, como ya venía siendo habitual, nos enseñaba a todos lo que era una interpretación en mayúsculas.

Nunca en la historia de los Oscars se vio a tantos españoles subir a recoger un premio como en el año en el que "El laberinto del fauno" pisaba la alfombra roja. Aquella noche la cinta se llevaba de calle un importantísimo número de premios técnicos pero, lamentablemente, lo haría bajo bandera mexicana, porque desde el Ministerio de Cultura se retiró el apoyo a este título para favorecer a "Volver" y a la nominación de Penélope Cruz. ¡Menudo patinazo de nuestra ministra cuando ni siquiera mencionó las seis nominaciones que la cinta había cosechado el día que se hizo pública la lista de nominados 2006! Sí se acordaba en cambio de las nominaciones de dos de nuestros cortometrajistas, dejando con ello claro que era muy consciente de la GRANDÍSIMA METEDURA DE PATA que habían tenido con este título. La pena de todo esto es que será difícil que se vuelva a repetir algo parecido y que nuestro cine tenga la oportunidad de dejar el listón tan alto como "El laberinto del fauno" pudo dejarlo aquella noche. ¡Lástima, de verdad!

Místico

2 comentarios:

  1. Es la película que mejor casa un argumento fantástico con el de la cruda realidad. Preciosa y mágica en su desarrollo. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Y esa unión es tan fuerte, que forman ya una sola. Imposible entender su argumento fantástico si no va unido a su parte "real".

    ResponderEliminar