viernes, 6 de marzo de 2009

Un homenaje a 13 ángeles rojos

Películas sobre la Guerra Civil ha habido muchas. Sin duda éste ha sido el tema más socorrido a la hora de construir guiones en nuestro cine y una de las fuentes de inspiración más poderosas a lo largo de los años. Esto es absolutamente cierto y poco se puede añadir. Sin embargo, no todas las producciones fueron iguales, no todas nos contaron las mismas historias y, especialmente, no todas nos emocionaron de la misma manera.

"Las 13 rosas", la película de Emilio Martínez Lázaro (basada en el libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca) fue para mí una de las mejores películas del año 2007. Es posible que el tema que trataba (de altísimos niveles de dramatismo) facilitase en gran medida la valoración positiva de una película que en su recta final nos arrancaba las lágrimas como pocos metrajes supieron hacerlo, pero también es cierto que su cuidada producción se volcó en unos elementos (fotografía, dirección artística, banda sonora...) que reforzaron cada una de sus secuencias para conseguir una obra absolutamente poética.

De las actrices que interpretaron a las jóvenes fusiladas se podría decir muchas cosas. A mí, personalmente, me convencieron. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las protagonistas reales de esta historia eran simples niñas, jóvenes menores de edad cuya implicación en las Juventudes Socialistas en algunos casos era meramente anecdótica. Esta inocencia quedaba claramente reflejada en unas interpretaciones convinecentes donde nada desentonaba o se encuentraba fuera de lugar. Absolutamente destacable el trabajo de Pilar López de Ayala, que contaba en esta película con el personaje más complejo de todos ellos: la rosa diferente de aquel ramo, la rosa que, simplemente, era de otro color.

Una película para emocionarse, para sentir y, especialmente, para entender lo absurdo de una guerra que jamás tuvo que haberse producido.

Dedicado a todos y cada uno de esos trece ángeles rojos.

Místico

No hay comentarios:

Publicar un comentario