viernes, 13 de marzo de 2009

El primero de los pasos

Eran comienzos de los años 80. Recuerdo que estaba nervioso porque en pocos minutos entraría en aquella enorme sala de la que tanto me habían hablado. Y es que iba a verla por fin: la película más fascinante de todas las que un niño podía ver en ese momento (o al menos eso era lo que decían las colecciones de cromos, pegatinas y muñecos tan de moda aquel año). Y la iba a ver además en aquella enorme televisión, ésa que me habían dicho era más grande incluso que las que se podían ver en los escaparates de las tiendas de mi barrio. Mi madre y mi hermano mayor me acompañaban y eran testigos directos de mis nervios cuando las luces se apagaban y comenzaba el primer trailer...

Así podría resumir mi experiencia con "El Retorno del Jedi": uno de los títulos más especiales de mi vida porque fue (y han pasado ya unos cuantos años de eso) la primera película que vi dentro de un cine.

Está claro que el lazo sentimental que me une a este título me dificultaría en gran medida la valoración objetiva del mismo. Me limitaré a apuntar que, para mí, el universo fantástico de la tercera entrega de la saga "Star Wars" resultó ser el más completo de los que compusieron esta trilogía. Los mágicos universos que se plasmaron en la misma, donde habitaban las criaturas más singulares que uno era capaz de imaginar, se alzaron como el broche perfecto para una trilogía que se había ganado ya su propio hueco en la historia del cine. El mejor punto de partida para un niño que comenzaba a sentir la más joven de las artes y que daba con este título el primero de los muchos pasos que habría de dar dentro de una sala de cine.

Místico

1 comentario:

  1. El retorno del Jedi. Creo que te llevo unos años. Creo que la primera que recuerdo que fui a ver al cine fue Alicia en el pais de las maravillas (no entendí nada, pero hoy tampoco, así que no me preocupa). Es muy buena película, pero comenzaba a mostrar los problemas en los que Lucas se ha enterrado cada vez más. Muchos de los personajes están creados únicamente con fines de márketing, algo que en las últimas entregas de la saga ha llevado a un extremo. Para mi la mejor de la trilogía es, con diferencia abismal, la segunda, "El imperio Contraataca". Liberados de las dudas del éxito de la primera parte, con un presupuesto excelente, actores que se soltaron y dieron ya lo mejor de si mismos, un argumento poderosísimo, y, gracias a Dios, con George Lucas autorelegado a producción e Irvin Kershner como director. Esto produjo la mejor de las tres. Comienza con una batalla en el planeta helado de Hot, seguimos con persecuciones espaciales, y finaliza con Han Solo capturado y Luke y Vader enfrentados con una conclusión inesperada (Yo soy tu padre). Uff, entiendo que para ti la tercera sea más memorable, pero esta es inmejorable.

    ResponderEliminar