lunes, 15 de diciembre de 2008

La perfección hecha guión

Hace relativamente poco tiempo leí una noticia en la que se destacaba "Ciudadano Kane" como "la mejor película de la historia". La verdad es que no tengo nada en contra de la obra de Orson Welles (aunque a mí personalmente no me llegase su historia) pero creo firmemente que en este caso se estaban valorando más los logros técnicos e innovadores que aportó la película de "Rosebub" que la calidad del metraje en sí, porque si hablamos de guión...

Si hablamos del guión, de historia, de profundidad de personajes, de diálogos... ninguna como "Casablanca". Creo sinceramente (y he visto mucho cine clásico) que éste ha sido el guión más perfecto que se ha escrito jamás. Algunas de sus míticas frases forman ya parte imborrable de la historia del cine, así como muchas de sus imágenes. En pocas ocasiones he sentido tan reales los sentimientos en una pantalla, pocas veces las palabras me han emocionado tanto como aquellas que se escribieron en esos cuadernos, y es que fueron pocos los títulos en los que sentí una emoción similar a la que sentí escuchando a Humphrey Bogart pedirle a Sam que la tocara de nuevo, porque "si ella ha sido capaz de escucharla, yo también"...

"Casablanca" es emoción en estado puro, es creer firmemente que existe eso que algunos llaman "amor" (al menos durante algo más de cien minutos) y sentirte parte implicada en lo que allí se narra. Es enamorarte de Hamprhey Bogart o de Ingrid Bergman... o de los dos a la vez. "Casablanca" es cuidado en cada uno de sus planos, en su fotografía, pero espacialmente en todas y cada una de las palabras que reproducen sus actores. Es, en definitiva, cuidar un guión como pocas veces se ha hecho desde entonces. Aunque para algunos "Ciudadano Kane" fuese "la mejor película de la historia del cine"... ¡Ja!

Místico

No hay comentarios:

Publicar un comentario