viernes, 21 de noviembre de 2008

Simplemente inolvidable

Qué difícil resulta en ocasiones valorar el cine clásico como merece, ¿verdad? Cuando te reunes con un grupo de amigos para ver una película y se te ocurre sugerir una de ellas, la respuesta que obtienes es casi inmediata: ¿Una en blanco y negro? ¿Qué dices, tío?

La verdad es que en muchas ocasiones no les damos a estas películas ni siquiera la oportunidad de mostrarnos todo lo que atesoran, que si duda es mucho, y optamos por otros títulos más actuales con los que quizá nos sentimos más identificados. Olvidamos con ello que muchos de los mejores guiones de la historia del cine se escribieron hace muchos pero que muchos años (valga el ejemplo del guión más perfecto escrito jamás: "Casablanca") .

Desde este blog me gustaría recomedar la que posiblemente sea mi película clásica favorita (y si no lo es, estaría sin duda entre las tres primeras): "Juan Nadie". Quizá no sea especialmente conocida, tendiendo en cuenta que su director es Frank Capra, un nombre más unido a títulos como "¡Qué bello es vivir!" o "Arsénico por compasión", pero estoy seguro al afirmar que ésta es la más profunda de todas sus obras. Un soberbio Gary Cooper en una interpretación difícil de olvidar y un guión que reflexiona sobre valores esenciales de una sociedad que no se diferencia tanto de la actual, que nos hace pensar al mismo tiempo que consigue arrancarnos más de una lágrima. Una película en definitiva que, como tantas otras del genio de Capra, se adelantó a su tiempo.

Místico

1 comentario: