martes, 18 de noviembre de 2008

Un extraño juego

Hace ya unos cuantos años, un compañero de piso que conocía mi afición por el séptimo arte me recomendó una película oriental que, citando sus propias palabras, "era de lo más original". El caso es que muy a regañadientes y sin ninguna apetencia "a priori" (conocía los gustos de mi compañero y no me resultaba muy atractiva la oferta) acepté la invitación y accedí a verla. ¡Menuda sorpresa! Sólo recuerdo que finalizada la cinta me hacía una y otra vez la misma pregunta: ¿Dónde estaba yo en el año 2000 para no conocer semejante título?

Hoy inauguro este blog y qué mejor manera de hacerlo que recomendando uno de las películas que más me ha sorprendido a lo largo de los años. Su nombre: "Battle Royale". Basada en una novela japonesa, la historia que nos cuenta la cinta es de lo más original, sorprendente y, por qué no decirlo, sobrecogedora. Un grupo de alumnos de un instituto japonés "ligeramente conflictivo" son invitados a pasar unos días en una pequeña isla. Cuando llegan a la misma les aguarda una grotesca sorpresa. Son miembros de un juego en el que participa la clase al completo. El juego es bastante sencillo y las normas están bastante claras: si pasados tres días no hay un ÚNICO superviviente en la isla, el collar que previamente se les ha puesto a cada uno en el cuello explotará irremediablemente. Cada alumno dispone de una arma diferente. ¡Que comienze el juego!

"Battle Royale" es uno de esos títulos que deberían pertenecer a un género aparte, y no me refiero al de películas extremadamente violentas, que sin duda lo es, sino al de "¿qué haría yo en una situación similar?" Resulta casi inevitable hacerse esta pregunta al final de la cinta. Las respuestas que he obtenido de aquellos que la han visto son válidas para todos los gustos. Me guardo celosamente la mía...

Místico

3 comentarios:

  1. ¡Primeros en el primer post!

    Esto promete chico, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Battle Royale es todo un clásico del mundo de kitano. La primera que vi fue la de brother y me pareció alucinante que el hombre de humor amarillo pudiese ser tan bestia. Mola mola

    ResponderEliminar
  3. En el fondo la película no deja de tener cierta ironía y toques de humor. Recuerda por ejemplo a la monitora que explica las normas del juego: al más puro estilo Leticia Sabater.

    Místico

    ResponderEliminar