lunes, 31 de agosto de 2009

El tributo americano al cine de samurais

Las cuatro horas de duración de su metraje "obligaron" a esta película a partirse en dos. Dos vólumenes que dejaban claro el amor que Quentin Tarantino sentía por el cine de acción oriental (al cual rinde un claro homenaje) así como por la propia cultura del cómic.

"Kill Bill" fue una película original como pocas y no sólo por la desestructuración de su montaje (seña de identidad de este director americano) sino por la inclusión de otros elementos en la misma que convertían la cinta en todo un ejercicio de originalidad formal, sirva de ejemplo la estratégica utilización del blanco y negro o la brillante inclusión de un cortometraje de animación manga para presentarnos los orígenes de uno de los personajes principales.

El humor negro que derrochaba toda la cinta servía de perfecto contrapunto para unas secuencias de lucha tan efectistas como bellas (el enfrentamiento bajo los copos de nieve que encaraba a Uma Thurman con Lucy Liu en aquel jardín oriental dejaba clara constancia de ello). Para el recuerdo quedará la sangrienta batalla contra el ejército de O-Ren, también conocidos como "los 88 maniacos", una larguísima secuencia de lucha con espadas que se ha terminado convirtiendo en la más famosa de toda la película.

"Kill Bill" también supuso la recuperación para el cine de algunos nombres que estaban cayendo en el más absoluto de los olvidos, como David Carradine o Daryl Hannah, unos actores que, pese a poseer cierto gancho, no conseguían eclipsar al personaje protagonista de la cinta, una Uma Thurman que brillaba aquí con luz propia.

Por cierto, que Tarantino anunció en su momento la intención de rodar "Kill Bill: volúmenes 3 y 4", dos cortometrajes que reflejarían el pasado de los personajes de Bill y Beatrix Kiddo. Habrá que ver como se enfoca todo esto ahora que ha fallecido el actor que encarnase a Bill: el recientemente desaparecido David Carradine.

Místico

5 comentarios:

  1. Reconozco que vi la película con cierta incredulidad y ante la insistencia de un compañero de piso (y gran amigo) que es cinéfilo. Mi rechazo surgió a raíz de la escena de los 88 maníacos, y es que esa sangra tan gore no va conmigo.

    Sin embargo mi opinión sobre la película cambió totalmente tras verla. Es más, a todo el mundo se lo comento, que esa película, en su segunda parte, tiene la escena que más me ha impresionado del cine (junto con "la danza" de la Naranja Mecánica, con la que Kubrik, en poco más de un minuto me enamoró para siempre). Y es que a nadie como a Tarantino se le ocurriría cortar el vídeo durante (no lo medí con reloj, pero a "ojímetro"...) unos 5 minutos y encima que quede bien. Es una escena sublime. Me puso lo vellos de punta y, lo que imagino es más importante, me hizo sentirme como si fuese yo quien estuviese siendo enterrado. Genial, simplemente genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No son cinco minutos, así a ojo, me parece que bastante menos, pero queda perfecto. Sólo añadir a vuestros comentarios la cuidadosamente escogida banda sonora, que ha veces hace parecer ciertas escenas un videoclip. Es una de mis cintas favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Si estas interesado en el seguimiento del documental "Vivir de Pie. Las guerras de Cipriano Mera", que se estrenará a mediados de noviembre de este año, visítanos:
    www.vivirdepie-lasguerrasdeciprianomera.blogspot.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. No las he visto, pero tengo ganas de tener una tarde libre y pillarlas las 3 a la vez. O me da un jamacuco o salgo encantado.

    ResponderEliminar
  5. Hola! nuestro blog acaba de cumplir 1AÑO!!. Y nos hemos propuesto hacer muchos cambios, entre ellos. Conseguir nuevo redactores!! o gente con ganas de colaborar en nuestro proyecto!! a las malas podemos hacer un intercambio de links! Siempre de buen rollo ^^. Saludos

    ResponderEliminar